BALÓN DE FÚTBOL DE MADERA. ICOSAEDRO TRUNCADO

28

Ago

Balón de fútbol.

Tienda Etsy: https://www.etsy.com/es/shop/ElrincondePedro

Canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCaabv6i8CgwIkL-0k-qk7Yw

INTRODUCCIÓN AL BALÓN DE FÚTBOL.

Hoy vamos a construir un icosaedro truncado, más popularmente conocido como balón de fútbol reglamentario. Vamos a mirar el balón desde un punto de vista matemático para aprender mucho más sobre la pieza más importante de un partido de fútbol.

El icosaedro truncado pertenece a la familia de los sólidos de Arquímedes y tiene 20 hexágonos y 12 pentágonos, dispuestos de manera que los pentágonos no comparten lados con otros pentágonos. Curiosamente, este poliedro tiene 90 aristas, como los minutos que dura un encuentro, además el radio de los balones reglamentarios mide 11 cm, así su diámetro mide 22cm, como los jugadores totales.

Los humanos llevamos milenios construyendo balones para jugar, pero no fue hasta 1970 cuando se utilizó por primera vez el icosaedro truncado para fabricar uno, el modelo Telstar, lanzado para el mundial de México, consiguió ser el balón más esférico construido hasta el momento. Hoy día los balones ya se han mejorado mucho gracias a nuevos materiales.

PROCESO:

DISEÑO EN PLANTILLA Y DIBUJO EN MADERA:

Bueno, lo primero que vamos a hacer son las plantillas, sabemos que un balón de fútbol reglamentario tiene unos 11cm de radio y que para un icosaedro truncado el radio es igual a 2,478 por la arista, despejamos y obtenemos que la arista vale 4,4cm. Con esta medida ya podemos dibujar el hexágono regular y el pentágono regular de lados 4,4cm. A continuación trazamos y recortamos las plantillas, es especialmente importante que queden perfectas, ya que cualquier milímetro de error en las piezas, hace que sea casi imposible construir el balón.

Con de madera de pino de 1,8cm de grosor, dibujamos 20 hexágonos y 12 pentágonos. Ahora os comento el tema de los ángulos diedros, entre hexágono y pentágono hay un ángulo de 142.6 grados y entre hexágono y hexágono existe un ángulo de 138,2º. Es decir, los hexágonos tienen dos ángulos diferentes.

Comenzamos cortando los pentágonos con la sierra de marquetería a 20,9º, aquí los tenemos todos, también cortamos con este mismo ángulo tres lados no consecutivos de cada hexágono. Luego ponemos la sierra a 18,7º y cortamos los otros tres lados.

CONSTRUCCIÓN:

Llega el momento de lijar todos los biseles de las piezas, cuanto mejor sea vuestra herramientas de corte, menos lijado necesitarán, yo sin embargo estuve un buen rato haciendo ejercicio…

Vamos a pegar las piezas, cogemos un pentágono y a su alrededor pegamos con una buena cantidad de cola cinco hexágonos. Para que no se muevan las piezas yo las agarro con fixo del ancho. a continuación añadimos en cada hueco otros cinco pentágonos y rellenamos con hexágonos hasta tener la mitad del balón terminado. Seguimos añadiendo piezas…. ponemos la última… y a dejarlo secar unas cuantas horas.

Retiramos el fixo y comenzamos a lijar el poliedro para rebajar las aristas y hacerlo mucho más esférico.  En un Balón de fútbol normal, aunque las piezas sean las mismas, la cámara de aire de dentro es la que le da la esfericidad.

DECORACIÓN

ya tenemos la pelota construida, pero vamos a decorarla, ponemos fixo fino alrededor de cada pentágono y con la ayuda de un bastoncillo de algodón aplicamos un tinte oscuro para madera. Vamos retirando el fixo para evitar manchar el resto del balón. Para finalizar barnizamos todo con un barniz sintético y ya tenemos completamente terminado el balón de fútbol de madera.

 

MUCHISIMAS GRACIAS POR TODO Y NO OS PERDÁIS EL RESTO DE CONTENIDO…

Volver a inicio: http://www.fulcaedro.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *